jueves, 26 de julio de 2007

PARTICIPAN EN STGO/BOG/STGO


1. ARTISTAS GALERÍA DIE ECKE

El proyecto Expediente Dieecke 01 a presentarse en Bogotá, en Valenzuela y Klenner arte contemporáneo, en el mes de Septiembre de 2007, intenta recoger las expresiones de artistas visuales chilenos, residentes tanto en Chile como en el exterior, y teniendo como eje geográfico las ciudades de Santiago - Bogotá - Nueva York y Hamburgo.

Die Ecke arte contemporáneo, a través de esta participación, reconoce el proceso de globalización que hoy se experimenta y brinda a los artistas seleccionados, la posibilidad de traspasar fronteras y confrontarse con sus pares allende los andes. Consideramos interesante esta coyuntura para establecer un diálogo más directo, eficaz y que contribuya a un mejor desarrollo y visibilidad del arte chileno en el exterior.

Para todos ellos, la obra es un proceso y un campo de experimentación de ideas, las cuales desarrollan a partir de la utilización de lenguajes plásticos contemporáneos contribuyendo así, según nuestra perspectiva, a la dinámica de la escena tanto local como internacional.


2. ARTISTAS GALERIA AFA

Galería AFA nace para cubrir el vacío existente en nuestro país de una plataforma estable especializada en fotografía. Tiene como misión explorar la evolución y desarrollo de la creación fotográfica, haciendo énfasis en mostrar y comercializar la fotografía contemporánea, tanto a nivel nacional como internacional. Entendiendo ésta y sus desplazamientos, como soporte fundamental en el lenguaje de las artes visuales contemporáneas

La curatoría realizada para este envío y ha desarrollarse en Bogota en Septiembre de 2007, pretende ser una revisión de lo que sucede actualmente en Chile. La manera de dialogar entre fotografía y artes plásticas, es el punto donde las fronteras se difuminan y se convierten en posibilidades estéticas. Es también, el punto de partida de la elección de los artistas invitados. Las obras seleccionadas dan cuenta de un mirar diverso y complejo, que insiste sobre todo en lo domestico y en la revisión de un mirar identitario propio (ciudad, abusos, catástrofes, barroquismo)


3. COLECTIVO INOXIDABLE NEOPOP


Una colectividad de destacados artistas nacionales, han planteado y situado por primera vez en el país, el movimiento Neopop, como una plataforma referencial para plasmar nuestra historia popular nacional.

Inoxidable Neopop ha desarrollado una investigación teórico–plástica acerca del lenguaje Neopop iberoamericano. Esta investigación ha permitido indagar sobre diversos procesos históricos, políticos, sociales, económicos y estéticos que han contribuido a la formación de una iconografía especial. Dicha investigación, tomó como eje el hogar, en donde se plasmó la búsqueda de esta estética particular. (Neo Pop)


Inoxidable Neopop destaca a su vez, porque es itinerante, ya que su procedimiento creativo se repite en países que tienen relación con nuestra identidad latinoamericana como es Argentina y España. Inoxidable propone un ejercicio de interacción con cada lugar, en donde se invita a artistas locales de cada país, a unirse a este proyecto, desarrollando un trabajo que tiene relación con el Neo Pop y su mirada local.

En el caso de la muestra Inoxidable Neopop, la producción de obra y montaje se realizará una pequeña parte en nuestro país. El desarrollo de gran parte de la obra y el ejercicio de laboratorio, se desarrollará en Bogotá. La residencia en dicho país de los artistas que componen Inoxidable, es esencial, ya que se busca seguir con las dinámicas de trabajo y la idea de laboratorio colectivo que los hará interactuar con artistas colombianos.



Colectivo Inoxidable Neopop que expone en Colombia:
Mario Z, Sergio Valenzuela, Jorge González Lohse, Ingrid Lauw, César Scotti, Víctor Castillo, Jose Magallón, Gonzalo Medel, Víctor Hugo Bravo, Yisa, José Tolosa y artistas colombianos curados por Hilda Piedrahita, entre ellos Pablo Adarme, Barbarita Cardozo, Nadín Ospina y Miller Lagos .






No hay comentarios: